PERSPECTIVAS

POLÍTICAS PÚBLICAS y COMUNICACIÓN del GOBIERNO de MÉXICO en MATERIA de GÉNERO 

POLÍTICAS PÚBLICAS y COMUNICACIÓN del GOBIERNO de MÉXICO en MATERIA de GÉNERO 

El gobierno que encabeza el presidente de Andrés Manuel López Obrador emplea un modelo de comunicación en materia de género que se centra en dos grandes vías.  Por un lado, se encuentra el Plan Nacional de Desarrollo (PND) –el cual, mediante ejes generales, inserta la problemática de género e inclusión– prevé la realización de campañas que involucren a las distintas…

       Leer más icon
HACIA una COMUNICACIÓN ABIERTA sobre la VIOLENCIA SEXUAL en el ÁMBITO EMPRESARIAL: El CASO de RÍO TINTO

HACIA una COMUNICACIÓN ABIERTA sobre la VIOLENCIA SEXUAL en el ÁMBITO EMPRESARIAL: El CASO de RÍO TINTO

Pese a los movimientos sociales surgidos en los últimos años para erradicar la violencia de género, a nivel corporativo continúa existiendo un retraso importante en materia de comunicación y protocolos para abordar el tema, especialmente cuando se trata de violencia sexual. Y es que, si bien algunas compañías han comenzado a comunicar sobre sus avances en materia de paridad salarial,…

       Leer más icon
BUENAS PRÁCTICAS de IGUALDAD de GÉNERO en la GESTIÓN de TALENTO en las EMPRESAS

BUENAS PRÁCTICAS de IGUALDAD de GÉNERO en la GESTIÓN de TALENTO en las EMPRESAS

La inclusión de las mujeres en el ámbito empresarial es más compleja de lo que se podría pensar, no basta únicamente con inaugurar nuevas vacantes o contratar personal exclusivamente femenino para fomentar la igualdad de oportunidades. En este sentido, es de gran importancia establecer una agenda de género en cada proceso del reclutamiento de personal desde Recursos Humanos, ya que…

       Leer más icon
4 CLAVES para INCLUIR la PERSPECTIVA de GÉNERO en las EMPRESAS

4 CLAVES para INCLUIR la PERSPECTIVA de GÉNERO en las EMPRESAS 

“Debemos mostrar a las mujeres y a las niñas que no existe motivo alguno para poner límites a sus sueños y aspiraciones. La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida.” Michelle Bachelet ¿Por qué es importante la perspectiva de género en la comunicación corporativa? Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resulta necesario hacer…

       Leer más icon
¿CÓMO PROMOVER la IGUALDAD de GÉNERO con la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL?

¿CÓMO PROMOVER la IGUALDAD de GÉNERO con la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL? 

Según el estudio When Women Thrive 2020, [1] el 81% de las compañías que operan en el país dicen que la inclusión y la diversidad son fundamentales para el negocio, pero solo el 42% tiene un plan real para lograr la equidad de género. Conseguir los resultados esperados en materia de inclusión y género necesita de la formulación de políticas…

       Leer más icon
HACIA una COMUNICACIÓN y LENGUAJE NO SEXISTA e INCLUYENTE en las EMPRESAS

HACIA una COMUNICACIÓN y LENGUAJE NO SEXISTA e INCLUYENTE en las EMPRESAS 

El lenguaje es un sistema de signos que responde a la necesidad de las personas por comunicarse y expresarse, su uso está estrechamente relacionado con los pensamientos, sentimientos, experiencias y circunstancias históricas, por tanto, refleja la realidad del ser humano que lo emplea. Este sistema de comunicación transmite cultura, ideología, valores y costumbres. En las organizaciones, la comunicación es fundamental…

       Leer más icon

CALIDAD INFORMATIVA en la COBERTURA de la PANDEMIA por la COVID-19

En momentos coyunturales como una pandemia, es necesario reflexionar sobre la información que consumimos y la responsabilidad que tenemos tanto usuarios y los medios en la difusión de la misma, ya que esta genera un impacto que repercute en la sociedad. Por ello, se vuelve relevante analizar la información periodística que nos presentan, ya que depende en gran medida para…

       Leer más icon
RELACIONES PÚBLICAS y MEDIOS de COMUNICACIÓN: TRES PUNTOS FUNDAMENTALES para CONSTRUIR REPUTACIÓN

RELACIONES PÚBLICAS y MEDIOS de COMUNICACIÓN: TRES PUNTOS FUNDAMENTALES para CONSTRUIR REPUTACIÓN

Los medios de comunicación se han destacado, por mucho tiempo, como uno de los principales canales para promover la credibilidad y conservar la buena imagen de una organización en beneficio de su reputación. De esta manera, por un lado, son bien conocidos los espacios publicitarios como los spots de radio o televisión, o los anuncios impresos en periódicos y revistas.…

       Leer más icon
COMUNICACIÓN ASERTIVA: 4 ELEMENTOS de VALOR para EMPRESAS que ENFRENTAN SEÑALAMIENTOS PÚBLICOS

COMUNICACIÓN ASERTIVA: 4 ELEMENTOS de VALOR para EMPRESAS que ENFRENTAN SEÑALAMIENTOS PÚBLICOS 

Definir una estrategia de comunicación adecuada es siempre una de las tareas más relevantes para las empresas. Esta labor es aún más importante dentro de un contexto sociopolítico como el que actualmente se vive en México, o en otras latitudes del planeta, y el cual cuenta con significativas dosis de polarización política entre sus señas de identidad. En este sentido,…

       Leer más icon

RAZONES para que las EMPRESAS se INVOLUCREN en la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA de GÉNERO HACIA las MUJERES

Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y no, no es un 8M bis. Reitero de nuevo el título del día de hoy en el calendario cívico: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Porque, lamentablemente, ésta, no es que no se haya eliminado, sino que no…

       Leer más icon
1 2 3 4 5 6 10