PERSPECTIVAS

MEDICIÓN INTEGRAL para la COMUNICACIÓN

Las métricas de la comunicación pueden ser de varios tipos. A manera de ejemplo, se pueden señalar los resultados generales de cada canal utilizado, la visibilidad lograda, la eficiencia para llegar a los públicos adecuados y la respuesta que se tenga de ellos, incluso su entendimiento y, como es común, el llamado retorno de inversión. Sobre este tema, te puede…

       Leer más icon

PREVENIR una CRISIS de COMUNICACIÓN por DESINFORMACIÓN y / o DEEPFAKES

La gestión de la comunicación ante escenarios de crisis por desinformación o por deepfakes se ha vuelto una necesidad urgente para empresas, gobiernos e instituciones, especialmente en un contexto donde la inteligencia artificial (IA) facilita dichos escenarios.  Videos o audios manipulados digitalmente que simulan declaraciones o acciones de personas reales pueden tener un impacto que altere desde la reputación de…

       Leer más icon

EL CAMBIO de RÉGIMEN y su IMPACTO en el TRATAMIENTO de los ASUNTOS PÚBLICOS

El cambio del régimen de gobierno en México, caracterizado por una mayor centralización del poder en el Ejecutivo Federal, así como una redefinición de la relación entre los Poderes de la Unión y la conformación de dos de estos, requiere una revisión profunda en la manera de analizar y gestionar los asuntos públicos en nuestro país. El hecho de que…

       Leer más icon

HABLAR MEJOR: una HABILIDAD que se CULTIVA

Hablar bien no es un don reservado para unos pocos. Es una habilidad humana compleja que puede desarrollarse con intención y práctica. A diferencia del lenguaje escrito, el habla está profundamente conectada con procesos cognitivos inmediatos, así como con factores emocionales y sociales. Por eso, lograr una expresión verbal efectiva requiere no solo conocimientos lingüísticos, sino también habilidades comunicativas y…

       Leer más icon

SOCIAL COMMERCE: de la INSPIRACIÓN a la COMPRA en SEGUNDOS

El social commerce se está convirtiendo en la forma preferida de comprar en línea, al combinar lo mejor del e-commerce tradicional con el poder de las redes sociales: inspiración visual, recomendaciones que generan confianza dentro de las comunidades, compras instantáneas y un toque de entretenimiento que ninguna tienda convencional puede igualar. Por ello, las marcas que adopten esta tendencia desde…

       Leer más icon

COMUNICAR en TIEMPOS de INCERTIDUMBRE

La certeza, de acuerdo con la RAE, tiene dos acepciones. La primera se refiere al conocimiento seguro y claro de algo. La segunda la entiende como la firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar. Para las empresas, organizaciones e instituciones; la certeza es vital para el crecimiento económico, social y reputacional. Es un economizador institucional,…

       Leer más icon

5 PROCESOS ORGANIZACIONALES para OPTIMIZAR una ÁREA de COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Optimizar los procesos organizacionales de un área de comunicación corporativa es fundamental para lograr resultados eficientes y alineados con las expectativas de negocio. Una gestión bien estructurada permite simplificar tareas y alinear los objetivos estratégicos con claridad y consistencia. Por ello, en este artículo te presentamos 5 procesos fundamentales para mejorar la organización y el desempeño del área de comunicación. …

       Leer más icon

VISUAL THINKING  en REUNIONES CORPORATIVAS SER CLARO, COMUNICAR MEJOR y DEJAR HUELLA

¿Alguna vez has estado en una reunión de trabajo en donde las ideas parecen una maraña de cables enredados? ¡El visual thinking es la solución! Esta técnica es una manera de desenredar esos cables y ayudar a que las ideas fluyan de forma clara y comprensible. Dibujar tus pensamientos permite ser más claro, eficiente, comunicar mejor y contribuye a que…

       Leer más icon

¿CÓMO TRIUNFAR con INFLUENCER MARKETING?

El influencer marketing se ha convertido en una estrategia fundamental en el mundo digital. Este enfoque consiste en colaborar con personas influyentes en las redes sociales para promover productos o servicios. Así, muchas empresas enfatizan el influencer marketing en su labor de comunicación pues es un vehículo amigable que, además, puede adaptarse a cualquier giro. ¿Qué es el Influencer Marketing?…

       Leer más icon

COMUNICACIÓN COMUNITARIA: PUENTE ENTRE EMPRESAS y COMUNIDADES

Un enfoque amplio en comunicación social debe llegar al corazón de una comunidad para propiciar trabajo conjunto y beneficios mutuos entre personas y empresas. Cuando escuchamos sobre comunicación comunitaria, lo primero que nos viene a la mente es el volante, el perifoneo, las asambleas de colonos, los grupos de WhatsApp de vecinos, en fin. Todas estas son herramientas de difusión…

       Leer más icon

PROHIBIR TIKTOK: ¿qué SIGNIFICARÍA para la COMUNICACIÓN?

Las redes sociales han transformado la forma en que nos informamos y entretenemos. Se han vuelto el vehículo para entender el mundo y relacionarnos con los demás. En ese contexto, la propuesta de ley en Estados Unidos para prohibir que la app TikTok esté disponible para dispositivos de ciudadanos estadounidenses genera un intenso y complicado debate sobre multitud de temas,…

       Leer más icon

¿CÓMO evitar el PURPLEWASHING en la COMUNICACIÓN?

A medida que la conciencia sobre la igualdad de género se consolida en la agenda global, construir congruencia en la comunicación empresarial, alineada con prácticas de igualdad y diversidad, se vuelve fundamental. Sin embargo, la reputación de las empresas en la era digital se expone fácilmente a la crítica ante tendencias como el purplewashing. Bajo este contexto, es crucial que…

       Leer más icon

TRES TENDENCIAS de la COMUNICACIÓN DIGITAL y su DIVERSIFICACIÓN

Hablar de la diversificación de la comunicación digital y de las tendencias que ésta va teniendo, es hablar de su evolución e influencia social. Es una influencia creciente conforme las redes sociales transforman la conectividad y brindan oportunidades de comunicación tanto a personas como a empresas en la medida que sean utilizadas estratégicamente dado su alcance. Tan solo en 2021,…

       Leer más icon

REPUTACIÓN DIGITAL: qué HACER si un CONTENIDO VIRAL PONE en RIESGO tu IMAGEN

En la era digital, la reputación de una empresa u organización puede verse afectada en cuestión de horas si un contenido negativo se viraliza. Un comentario desafortunado, una mala experiencia de un cliente, una fake news, en esencia todo puede convertirse en contenido viral y dañar la imagen de una marca. Contenido negativo puede impactar la confianza de los clientes,…

       Leer más icon

Comunicar lo complejo: edición genética

La edición genética, impulsada por la revolucionaria tecnología CRISPR-Cas9 —una herramienta que permite cortar y modificar el ADN con precisión—, ha marcado un hito en los campos de la biotecnología y la medicina, redefiniendo nuestras capacidades para intervenir en el genoma. Este progreso, además de expandir los horizontes de lo técnicamente posible, plantea una interrogante fundamental: ¿cómo articular de manera…

       Leer más icon

IA en la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

“Some people call this artificial intelligence, but the reality is this technology will enhance us. So instead of artificial intelligence,  I think we’ll augment our intelligence”  —Ginni Rometty La transformación digital y la adopción de la inteligencia artificial (IA) están avanzando a un ritmo acelerado en México, con un notable incremento del 965% en el número de empresas que utilizan…

       Leer más icon
1 2 3 12