PERSPECTIVAS

COMUNICAR en TIEMPOS de INCERTIDUMBRE

La certeza, de acuerdo con la RAE, tiene dos acepciones. La primera se refiere al conocimiento seguro y claro de algo. La segunda la entiende como la firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar. Para las empresas, organizaciones e instituciones; la certeza es vital para el crecimiento económico, social y reputacional. Es un economizador institucional,…

       Leer más icon

5 PROCESOS ORGANIZACIONALES para OPTIMIZAR una ÁREA de COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Optimizar los procesos organizacionales de un área de comunicación corporativa es fundamental para lograr resultados eficientes y alineados con las expectativas de negocio. Una gestión bien estructurada permite simplificar tareas y alinear los objetivos estratégicos con claridad y consistencia. Por ello, en este artículo te presentamos 5 procesos fundamentales para mejorar la organización y el desempeño del área de comunicación. …

       Leer más icon

VISUAL THINKING  en REUNIONES CORPORATIVAS SER CLARO, COMUNICAR MEJOR y DEJAR HUELLA

¿Alguna vez has estado en una reunión de trabajo en donde las ideas parecen una maraña de cables enredados? ¡El visual thinking es la solución! Esta técnica es una manera de desenredar esos cables y ayudar a que las ideas fluyan de forma clara y comprensible. Dibujar tus pensamientos permite ser más claro, eficiente, comunicar mejor y contribuye a que…

       Leer más icon

¿CÓMO TRIUNFAR con INFLUENCER MARKETING?

El influencer marketing se ha convertido en una estrategia fundamental en el mundo digital. Este enfoque consiste en colaborar con personas influyentes en las redes sociales para promover productos o servicios. Así, muchas empresas enfatizan el influencer marketing en su labor de comunicación pues es un vehículo amigable que, además, puede adaptarse a cualquier giro. ¿Qué es el Influencer Marketing?…

       Leer más icon

COMUNICACIÓN COMUNITARIA: PUENTE ENTRE EMPRESAS y COMUNIDADES

Un enfoque amplio en comunicación social debe llegar al corazón de una comunidad para propiciar trabajo conjunto y beneficios mutuos entre personas y empresas. Cuando escuchamos sobre comunicación comunitaria, lo primero que nos viene a la mente es el volante, el perifoneo, las asambleas de colonos, los grupos de WhatsApp de vecinos, en fin. Todas estas son herramientas de difusión…

       Leer más icon

PROHIBIR TIKTOK: ¿qué SIGNIFICARÍA para la COMUNICACIÓN?

Las redes sociales han transformado la forma en que nos informamos y entretenemos. Se han vuelto el vehículo para entender el mundo y relacionarnos con los demás. En ese contexto, la propuesta de ley en Estados Unidos para prohibir que la app TikTok esté disponible para dispositivos de ciudadanos estadounidenses genera un intenso y complicado debate sobre multitud de temas,…

       Leer más icon

¿CÓMO evitar el PURPLEWASHING en la COMUNICACIÓN?

A medida que la conciencia sobre la igualdad de género se consolida en la agenda global, construir congruencia en la comunicación empresarial, alineada con prácticas de igualdad y diversidad, se vuelve fundamental. Sin embargo, la reputación de las empresas en la era digital se expone fácilmente a la crítica ante tendencias como el purplewashing. Bajo este contexto, es crucial que…

       Leer más icon

TRES TENDENCIAS de la COMUNICACIÓN DIGITAL y su DIVERSIFICACIÓN

Hablar de la diversificación de la comunicación digital y de las tendencias que ésta va teniendo, es hablar de su evolución e influencia social. Es una influencia creciente conforme las redes sociales transforman la conectividad y brindan oportunidades de comunicación tanto a personas como a empresas en la medida que sean utilizadas estratégicamente dado su alcance. Tan solo en 2021,…

       Leer más icon

REPUTACIÓN DIGITAL: qué HACER si un CONTENIDO VIRAL PONE en RIESGO tu IMAGEN

En la era digital, la reputación de una empresa u organización puede verse afectada en cuestión de horas si un contenido negativo se viraliza. Un comentario desafortunado, una mala experiencia de un cliente, una fake news, en esencia todo puede convertirse en contenido viral y dañar la imagen de una marca. Contenido negativo puede impactar la confianza de los clientes,…

       Leer más icon

Comunicar lo complejo: edición genética

La edición genética, impulsada por la revolucionaria tecnología CRISPR-Cas9 —una herramienta que permite cortar y modificar el ADN con precisión—, ha marcado un hito en los campos de la biotecnología y la medicina, redefiniendo nuestras capacidades para intervenir en el genoma. Este progreso, además de expandir los horizontes de lo técnicamente posible, plantea una interrogante fundamental: ¿cómo articular de manera…

       Leer más icon

IA en la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

“Some people call this artificial intelligence, but the reality is this technology will enhance us. So instead of artificial intelligence,  I think we’ll augment our intelligence”  —Ginni Rometty La transformación digital y la adopción de la inteligencia artificial (IA) están avanzando a un ritmo acelerado en México, con un notable incremento del 965% en el número de empresas que utilizan…

       Leer más icon

CREAR un PODCAST para CONECTAR con AUDIENCIAS JÓVENES

En la era digital, con múltiples canales compitiendo por la atención de las audiencias, es crucial generar contenidos innovadores, accesibles y creativos. En este contexto, los podcasts se han convertido en una herramienta efectiva y accesible para empresas que desean destacarse y conectar con audiencias jóvenes. ¿Qué es un podcast y cómo influye en la comunicación digital? Un podcast es…

       Leer más icon

Nuevas tendencias en Relaciones Públicas:  inteligencia artificial, realidad aumentada e influencers

En la actualidad, las relaciones públicas se enfrentan a un panorama en creciente evolución donde el uso de herramientas digitales se convierte en un elemento cada vez más relevante. En este sentido, entender las tendencias emergentes es indispensable para los profesionales del sector de la comunicación que buscan mantenerse a la vanguardia. Las principales tendencias que están redefiniendo el sector…

       Leer más icon

CONSEJOS para la ESCRITURA de CONTENIDO ECONÓMICO y FINANCIERO

La preparación de contenido económico y de negocios claro y accesible juega un papel crucial en la comunicación de las empresas. Ya sea por motivos internos o de comunicación externa, transmitir información compleja requiere de habilidades específicas para que sea clara y accesible a diversas audiencias, lo que les permita tomar mejores decisiones a la vez que fortalezca la credibilidad…

       Leer más icon

MEDICIÓN de la COMUNICACIÓN  

Varias ocasiones he escuchado decir a estudiantes de la carrera de Comunicación que eligieron esta licenciatura “porque no tiene matemáticas”. Paradójicamente, también he sido testigo de cómo los profesionales de este ámbito mencionan la necesidad de contar con indicadores para la medición de los resultados de la comunicación. Aunque a lo largo de los años la comunicación ha contado con…

       Leer más icon
1 2 3 11