PERSPECTIVAS

COMUNICACIÓN COMUNITARIA: PUENTE ENTRE EMPRESAS y COMUNIDADES

Un enfoque amplio en comunicación social debe llegar al corazón de una comunidad para propiciar trabajo conjunto y beneficios mutuos entre personas y empresas. Cuando escuchamos sobre comunicación comunitaria, lo primero que nos viene a la mente es el volante, el perifoneo, las asambleas de colonos, los grupos de WhatsApp de vecinos, en fin. Todas estas son herramientas de difusión…

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PROHIBIR TIKTOK: ¿qué SIGNIFICARÍA para la COMUNICACIÓN?

Las redes sociales han transformado la forma en que nos informamos y entretenemos. Se han vuelto el vehículo para entender el mundo y relacionarnos con los demás. En ese contexto, la propuesta de ley en Estados Unidos para prohibir que la app TikTok esté disponible para dispositivos de ciudadanos estadounidenses genera un intenso y complicado debate sobre multitud de temas,…

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¿CÓMO evitar el PURPLEWASHING en la COMUNICACIÓN?

A medida que la conciencia sobre la igualdad de género se consolida en la agenda global, construir congruencia en la comunicación empresarial, alineada con prácticas de igualdad y diversidad, se vuelve fundamental. Sin embargo, la reputación de las empresas en la era digital se expone fácilmente a la crítica ante tendencias como el purplewashing. Bajo este contexto, es crucial que…

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TRES TENDENCIAS de la COMUNICACIÓN DIGITAL y su DIVERSIFICACIÓN

Hablar de la diversificación de la comunicación digital y de las tendencias que ésta va teniendo, es hablar de su evolución e influencia social. Es una influencia creciente conforme las redes sociales transforman la conectividad y brindan oportunidades de comunicación tanto a personas como a empresas en la medida que sean utilizadas estratégicamente dado su alcance. Tan solo en 2021,…

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IA CAUSAL, ¿SIGUIENTE HITO en la COMUNICACIÓN?

Es muy probable que en unos años, la Inteligencia Artificial Causal (IAC) podrá redefinir la personalización en la comunicación, proyectándose como una fuerza que revolucione aún más a la industria. La IAC es, o al menos tiene intención de ser un sistema que analiza y comprende las interacciones pasadas para generar experiencias altamente personalizadas, en lugar de solo aprender por…

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De la COMUNICACIÓN ELECTORAL a la GUBERNAMENTAL

Del modelo de comunicación política Recientemente tuvimos uno de los procesos electorales más grandes en la historia de nuestro país, uno en el cual más de 20 mil personas fueron electas para ocupar distintos cargos públicos en distintos niveles. Durante este proceso, pudimos ser testigos del uso de la comunicación política en las campañas electorales, la que se sustenta en…

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REGLAS BÁSICAS para COMUNICAR la SOSTENIBILIDAD

Comunicar acerca de la sostenibilidad de sus operaciones con efectividad se ha convertido en la nueva preocupación de los corporativos. Los productos, los servicios y los rendimientos del capital dejaron de ser, desde hace años,  la única prioridad de la alta administración. Hay un creciente interés por posicionar el liderazgo en los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) o ASG…

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CAUSAR y GESTIONAR mal una CRISIS: el CASO de LUIS RUBIALES

Está por cumplirse un mes de la nota deportiva que le ha dado la vuelta al mundo y que se mantiene en la agenda mediática, se trata del comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante la final de la Copa Mundial femenina de fútbol, el pasado domingo 20 de agosto. Dos conductas, preludio…

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IMAGEN PÚBLICA y CONFIANZA en 2024

Unas campañas sui géneris La comunicación política es una condición necesaria para la legitimación de las instituciones políticas en frente del ciudadano (Trent y Friedenberg, 1995). La comunicación política electoral tiene dos rasgos distintivos: busca influir en el sentido del voto y los partidos políticos son los principales emisores. Todo esto con la construcción de la imagen pública. Tres factores…

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ASUNTOS PÚBLICOS; IDENTIFICAR OPORTUNIDADES

Cualquier individuo debe impulsar relaciones con gobierno y comunidades para incidir a favor de determinados propósitos Iniciemos esta conversación preguntándonos ¿qué son los asuntos públicos? Es importante, primero, tener el concepto tradicional para poder entender la necesidad de incidir en esta temática,  tomando en cuenta la nueva dinámica social, es decir, los retos que impone la sociedad moderna. Se conoce…

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