¿Alguna vez has estado en una reunión de trabajo en donde las ideas parecen una maraña de cables enredados? ¡El visual thinking es la solución! Esta técnica es una manera de desenredar esos cables y ayudar a que las ideas fluyan de forma clara y comprensible. Dibujar tus pensamientos permite ser más claro, eficiente, comunicar mejor y contribuye a que tu mensaje pueda recordarse, o sea, que deje huella.
En lugar de bombardear a tu equipo con jerga técnica y presentaciones sin fin, un par de trazos pueden hacer la diferencia. ¿No sabes dibujar? ¡No importa! Mientras más simple, mejor.
4 Ventajas del visual thinking en reuniones corporativas
1. Simplificar lo complicado
Utilizar gráficos, diagramas, bocetos o mapas mentales no solo capta mejor la atención, sino que facilita la comprensión de ideas complejas. No se necesita ser Picasso para lograrlo; a veces, unos simples monitos de palitos y bolitas pueden comunicar más que una presentación extensa. Lo visual permite fragmentar y organizar la información de manera más clara y concisa.
2. Fomentar la creatividad
El visual thinking invita a todos a ponerse creativos. ¿Quieres explicar una estrategia de mercado? ¡Dibuja una pizza y cada rebanada será un segmento! Te sorprenderás de las ideas que surgen cuando das permiso al cerebro para salirse de las casillas. Invita a la gente a que participe dibujando; con frecuencia, hasta los más callados también se animan. Esto hace que las ideas fluyan de manera más creativa.
3. Recordar con facilidad
Gracias a estudios como los de Francis B. Colavita, sabemos que el cerebro presta más atención a lo visual que a lo auditivo. Las personas olvidarán lo que dijiste, pero recordarán por más tiempo cómo las hiciste sentir mediante alguna imagen que despierte una emoción. Esto se debe, dicen los expertos, a que el nervio óptico tiene aproximadamente 1 millón de fibras nerviosas, mientras que el auditivo solo 30,000… Si quieres aprender más sobre los mecanismos cognitivos involucrados en la comunicación, visitar el artículo la NEUROCIENCIA de la COMUNICACIÓN es un paso necesario.
4. Resumir eficientemente
Utilizar notas visuales facilitan el resumir acuerdos de las reuniones y, además, así será más ágil y sencillo revisar los pendientes en próximas reuniones.
Con el visual thinking las ideas cobran vida, las reuniones se vuelven dinámicas y capaz que un informe verboso y aburrido puede convertirse en una pieza visual que capte la atención de la audiencia. Para quien le interese aprender más, potenciar su creatividad y dominar esta herramienta, recomendamos leer “Visual Thinking” de Willemien Brand.
En PRoa creemos que comunicar no es solo informar, sino hacerlo de manera clara y memorable. Por eso, estamos comprometidos en ofrecer las mejores herramientas para que tus mensajes no solo lleguen, sino que realmente conecten y se queden en la mente de aquellos a quienes van dirigidos.
Lleva 10 años como diseñadora gráfica, ha colaborado con Jacobs Engineering de México desarrollando actividades de diseño y gestión de calidad, y Hey Interactive, donde participó en campañas para sectores como cosmética, hotelería, mascotas, negocios (entre otros). Ha trabajado en galerías de arte y proyectos artísticos de Art toy, de los cuales ha participado en exposiciones grupales. Estudió diseño gráfico en la Universidad Madero (Oaxaca) y la maestría en Diseño editorial por el Centro de Estudios Gestalt para el Diseño (Veracruz).
Durante 3 años de desarrollo profesional ha realizado contenido de redes sociales para diferentes marcas. Colaboró como diseñadora y animadora para AMX Noticias, medio de comunicación local en el Estado de México. Colaboró en la edición de libros para aprendizaje institucional. Es egresada de la licenciatura de Diseño para la Comunicación Gráfica por Grupo ISIMA, Toluca, Estado de México.
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