“Some people call this artificial intelligence, but the reality is
this technology will enhance us. So instead of artificial intelligence,
I think we’ll augment our intelligence”
—Ginni Rometty
La transformación digital y la adopción de la inteligencia artificial (IA) están avanzando a un ritmo acelerado en México, con un notable incremento del 965% en el número de empresas que utilizan IA en los últimos seis años, según un análisis de Santander México y Endeavor. Al implementarse de manera estratégica, las herramientas de IA generan valiosas oportunidades para las empresas. En particular, en el ámbito de la comunicación, permiten optimizar la eficiencia, medir resultados con precisión, anticipar tendencias del mercado y facilitar el desarrollo de nuevas estrategias innovadoras.
Tipos de IA y optimización de la comunicación
El valor de la inteligencia artificial (IA) se ha comparado con el de la electricidad gracias a su alcance, complejidad, dinamismo y utilidad en diversas industrias. En el ámbito de la comunicación, se espera que los avances en IA continúen expandiéndose. Por tanto, es crucial comprender los cuatro tipos que se han desarrollado de IA en la materia y cómo pueden optimizar la comunicación dentro de las empresas:
- IA Reactiva. Ideal para tareas simples y repetitivas, como analizar noticias o discursos, liberando así tiempo para que el personal se enfoque en interacciones más complejas.
- Memoria Limitada. Capaz de manejar tareas más complejas, como la segmentación de audiencias y la personalización de mensajes, aunque con un enfoque limitado en la predicción de comportamientos futuros.
- Theory of Mind (ToM). Con la capacidad de comprender a los seres humanos, sus motivaciones y razonamientos. Esta IA puede ser utilizada para crear experiencias de comunicación más personalizadas y relevantes, adaptándose a las necesidades del público.
- IA con consciencia. Un tipo de inteligencia similar a la humana que aún se encuentra en desarrollo, con el potencial de revolucionar la forma en que las empresas se comunican y conectan con sus audiencias.
5 aplicaciones de la IA en la comunicación
- Monitoreo y análisis en tiempo real. Permite un seguimiento constante de la web para identificar menciones, comentarios negativos y potenciales incidentes o inclusive crisis mediáticas mediante el procesamiento del lenguaje natural, una rama de la inteligencia artificial que emplea el aprendizaje automático para procesar e interpretar textos y datos de manera efectiva.
- Nutrición de leads (Lead Nurturing) . Utiliza datos para detectar patrones a través de preguntas repetitivas y precargadas. Un ejemplo de esto son los chatbots en páginas web o redes sociales, que facilitan la interacción con los usuarios.
- Simulación de escenarios de crisis. Ayuda a prever la reacción en medios, redes sociales y entre los clientes ante posibles crisis, permitiendo preparar respuestas estratégicas y entrenar a los equipos internos para actuar de manera rápida y eficaz.
- Evaluación de daños a la reputación. Facilita el seguimiento de la evolución de la percepción pública tras una crisis, utilizando un análisis de datos históricos para comprender el impacto en la reputación.
- Optimización de estrategias de comunicación. Al analizar la efectividad de respuestas anteriores y campañas de comunicación, la IA puede sugerir enfoques más efectivos adaptados a contextos específicos, mejorando así las estrategias implementadas.
Si deseas profundizar en cómo medir la comunicación, te invitamos a leer este artículo ”Medición de la comunicación”.
La IA es cada vez más útil en el dinámico campo de la comunicación. Contar con un equipo capacitado en tecnología permite optimizar análisis y respuestas, anticipando riesgos y mejorando la eficiencia. Por ello, en PRoa estamos a la vanguardia de estas tendencias, comprometidos en ofrecer soluciones innovadoras para potenciar la estrategia comunicativa de nuestros clientes.
Luz del Mar Patiño Martínez es Licenciada de la carrera de Relaciones Internacionales por la UNAM. Actualmente trabaja en PRoa donde desempeña tareas de investigación y análisis. Tiene dos diplomados, uno en Diseño y Creación de experiencias Web con Inteligencia Artificial por la Universidad Panamericana y uno más en Inteligencia Comercial y Negocios Internacionales.
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