6 PASOS para CREAR una ESTRATEGIA de MARKETING EXITOSA

Cualquier empresa, sin importar el sector o clasificación por número de empleados necesita de la publicidad para impulsar su visibilidad, posicionamiento, reputación o ventas. En el mundo como lo conocemos actualmente, las compañías deben tener presencia en internet, y es ahí donde está la importancia de crear una estrategia de marketing exitosa.

Las cifras hablan por sí solas: se estima que los anuncios digitales pueden aumentar hasta en 80% el reconocimiento de tu marca, e incluso, es 155% más probable que los clientes busquen específicamente a tu marca luego de haber estado expuestos a uno de tus anuncios digitales.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es el conjunto de acciones que se ponen en marcha en canales digitales para que una empresa pueda alcanzar determinados objetivos, los cuales se definen con anterioridad mediante un análisis de mercado, a fin de conocer qué necesita la empresa y cómo se pueden lograr dichas metas.

6 pasos para crear tu estrategia de marketing

1.Define a tu público objetivo

Conocido como Buyer Persona (BP), este será el concepto de tu cliente ideal, lo más humanizado y personalizado, éste debe crearse mediante un análisis de mercado, investigaciones, encuestas y entrevistas a audiencias objetivo, es decir, debe surgir de datos reales. Este cliente será la persona a la que dirigirás tu estrategia.

Por ejemplo: Javier tiene 28 años, es Ingeniero en Sistemas y trabaja desde casa, vive en la Ciudad de México con su novia, no tienen hijos. Le gusta la música y para distraerse dedica aproximadamente 2 horas y media al día a jugar videojuegos. Los fines de semana suele ir al cine o ver series. Le interesa la ciencia, tecnología y mantenerse informado.

2. Define tu objetivo

Debes definir qué deseas lograr con tu estrategia y esto tendrá que relacionarse con los objetivos fundamentales de tu empresa. Puede ser un objetivo sencillo o varios objetivos específicos.

Por ejemplo:

  • Darme a conocer
  • Aumentar mis ventas
  • Aumentar mis clientes
  • Retener a mis clientes
  • Impulsar el reconocimiento de mi marca
  • Aumentar mi engagement
  • Aumentar mi tráfico al sitio web

3. Define tus canales de comunicación

No todas las plataformas son correctas para todos los usuarios, por lo que deberás elegir el más adecuado de acuerdo con tu Buyer Persona.

En el caso de nuestro ejemplo, para llegar a Javier podríamos pensar en plataformas comúnmente usadas por gamers como Twitch, Discord o redes sociales como Twitter y TikTok.

4. Establece un presupuesto

Es importante definir un presupuesto en cierta temporalidad (anual, semestral, etcétera) y a qué canales irán destinados esos recursos, nuevamente tomando en cuenta a tu Buyer Persona.

Por ejemplo, si Javier sale de viaje de verano en meses como junio, julio y agosto, no destines mucho presupuesto durante esos meses y hazlo estratégicamente en temporadas que suba su consumo.

5. Elabora un plan de contenidos

Una vez que se define a quién, qué, dónde y cuánto, los contenidos serán nuestro “cómo”. Es el momento de diseñar los contenidos que se difundirán en los canales de elección y que deben estarán alineados a la personalidad de la empresa.

En esta etapa, será esencial la creatividad: ¿contenidos diferenciados?, ¿contenidos orgánicos y pautados o sólo pautados?, ¿qué tipo de materiales audiovisuales?…

6. Evalúa a tus audiencias

Para que determines si tu estrategia está llegando a la audiencia que quieres, si la interacción que estás generando es positiva o si efectivamente estás logrando tu objetivo, será necesario medir y analizar el comportamiento de tus audiencias mediante una herramienta que te permita realizar Social Listening.

En PRoa sabemos que una estrategia de marketing digital es esencial para las empresas que buscan sobrevivir y destacar en un medio tremendamente competitivo como lo es el digital.

Natalia Sánchez es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es especialista en comunicación digital, con amplia experiencia en la elaboración e implementación de estrategias para redes sociales.

Brenda Plaza es Licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM; fue locutora en Radioactívate MX y ha participado en diversos proyectos radiofónicos del IMER. Se especializa en campañas digitales y manejo de redes sociales.

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