TRES TENDENCIAS de la COMUNICACIÓN DIGITAL y su DIVERSIFICACIÓN

Hablar de la diversificación de la comunicación digital y de las tendencias que ésta va teniendo, es hablar de su evolución e influencia social. Es una influencia creciente conforme las redes sociales transforman la conectividad y brindan oportunidades de comunicación tanto a personas como a empresas en la medida que sean utilizadas estratégicamente dado su alcance. Tan solo en 2021, por ejemplo, del tiempo que las personas pasan en línea, poco más de una tercera parte, el 35%, lo invierten navegando por las redes sociales.

Para las empresas, sin embargo, existe un enorme reto en la medida en que no conocen las diferencias de cada red social, no buscan diversificar sus canales de comunicación digital, ampliando y variando su contenido, y no están al tanto de las grandes tendencias en las redes.

Así, por ejemplo, las tres tendencias más relevantes hoy en día, mismas que pueden ayudar a las compañías a hacer más relevante su comunicación, son las siguientes:

  1. Podcast o foros virtuales: esta es acaso la vía de mayor aceleración en términos de uso, en particular entre jóvenes de 18 a 24 años pero no sólo entre ellos.
  2. Contenido generado por el usuario: de manera interesante, en la medida en que empresas invitan a sus usuarios o consumidores a contribuir con contenido en sus redes, se aumenta la veracidad y reputación de dicha empresa.  
  3. Comunicación en tiempo real: finalmente, la tercera gran tendencia en la comunicación digital tiene que ver con los eventos en vivo o Lives, en los que los usuarios son capaces de interactuar y resolver sus dudas directamente con expertos designados por la empresa que se adentra en estos temas.

Hoy, la comunicación digital implica personalizar la experiencia a través de la relación directa con las audiencias. Es decir, se convierte en una tarea que humaniza la labor de una empresa al implementar conexiones emocionales con los seguidores por medio de una escucha activa, de una respuesta pronta a los comentarios, del monitoreo de las menciones hacia la marca o de contenido informativo basado en preguntas frecuentes de los usuarios.

 ¿Cómo aprovechar cada red social?

El propósito de las redes sociales es crear un ambiente de colaboración y participación a la medida. X significa una conversación en tiempo real entre sus usuarios, lo que permite a las empresas recabar datos para entender mejor el mercado e, incluso, para atender crisis (y prever futuras) en caso de presentarse, así como medir el rendimiento y alcance de su comunicación. Por su parte, LinkedIn se especializa en la conexión entre profesionistas, por lo que incluir artículos, blogs, infografías, videos o contenido que demuestre la experiencia, conocimiento y autoridad de las personas aumentará su visibilidad, incluso como marca empleadora tratándose de empresas.

Instagram marcó el inicio de lo visual y estético, lo que se traduce en la oportunidad de mostrar contenido llamativo para audiencias específicas. Mediante el uso de videos cortos y temporales, una empresa tiene también la oportunidad de mostrar sus valores y la cultura empresarial.

Esta transición y tendencia hacia lo visual se intensificó con la explosión de plataformas como TikTok. Esta no solo alteró la dinámica de contenido, sino que aumentó la creatividad y expresión de los usuarios, por lo que esta red se usa con frecuencia para mostrar el lado humano de una empresa al compartir escenas e historias menos formales y así construir una conexión más emocional con audiencias externas e internas. En resumen, entender las grandes tendencias de la comunicación digital y la diversificación de la que viene siendo objeto apoya a las compañías a conectar mejor con sus públicos de interés y, por consiguiente, a ser más competitivas en un entorno en constante cambio.

Labora en PRoa Comunicación y Asuntos Públicos en la unidad de investigación. Es licenciada en Relaciones Internacionales con especialidad en Asia Pacífico por parte de la UNAM. Sus intereses son negocios, comunicación, desarrollo empresarial, análisis e investigación.

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