PROHIBIR TIKTOK: ¿qué SIGNIFICARÍA para la COMUNICACIÓN?

Las redes sociales han transformado la forma en que nos informamos y entretenemos. Se han vuelto el vehículo para entender el mundo y relacionarnos con los demás. En ese contexto, la propuesta de ley en Estados Unidos para prohibir que la app TikTok esté disponible para dispositivos de ciudadanos estadounidenses genera un intenso y complicado debate sobre multitud de temas, entre ellos el futuro de la comunicación digital, la creación de contenidos y la libertad de información.  ¿Qué significaría prohibir TikTok en especial para las prácticas modernas de comunicación? 

Esta plataforma ha cautivado a millones de usuarios en todo el mundo gracias a su formato de videos cortos y de contenido creativo. Ahora, está en el centro de un escrutinio legal que plantea retos particulares para las empresas en caso de que su prohibición llegue a consumarse. 

¿Por qué EEUU quiere prohibir TikTok?

En días recientes (el 18 de abril), la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley denominado “Ley de Protección de los estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros”1, la que prohibiría a TikTok aparecer en las tiendas de aplicaciones del país por preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con su empresa matriz china, ByteDance.

TikTok recaba diversos datos de sus usuarios: nombres, teléfonos, localización y sus preferencias personales, entre otros. En consecuencia, se argumenta que los datos de la mitad de la población estadounidense son accesibles al gobierno chino,  con quien todo indica que los conflictos geopolíticos irán en aumento en los próximos años. 

Si en solo siete años TikTok ha alcanzado mil millones de usuarios en todo el mundo y aproximadamente 150 millones en Estados Unidos2, la posibilidad de que ello se siga incrementando es alta. Más aún, diversos estudios señalan que los usuarios pasan, aproximadamente, hasta 25 horas al mes consumiendo contenido en la plataforma3, lo que habla de su éxito y su posible riesgo en términos de seguridad nacional.

¿Cómo puede afectar la prohibición de TikTok a la comunicación digital?

Si finalmente la aprobación por parte del Congreso estadounidense se confirma, ello traería algunas consecuencias tales como:

  • Limitar las opciones para quienes buscan una forma creativa de expresión en línea.
  • Restringir la libre expresión y limitar el intercambio cultural, así como la diversidad y la inclusión en el espacio digital.

Pero el impacto no se limitaría a las personas sino que también tendría efectos en materia de comunicación corporativa. Dado que TikTok se ha convertido en un canal esencial para cualquier empresa o marca que busque llegar a audiencias diversas, jóvenes y comprometidas, la imposibilidad de usar dicho vehículo significaría una competencia amplia para buscar canales alternativos.

TikTok es pionera en formas innovadoras de publicidad y marketing digital, al permitir a las empresas aprovechar características como el algoritmo y el alto compromiso de los usuarios para crear campañas únicas. Por ello, su prohibición podría:

En conclusión, la posible prohibición de TikTok plantea desafíos significativos para la comunicación digital, tanto a nivel individual como empresarial. Desde la pérdida de una plataforma influyente para la promoción y el marketing, hasta la disminución de la diversidad y la innovación en el contenido en línea. 

En este contexto, en PRoa consideramos que es momento de que las empresas y creadores de contenido exploren estrategias alternativas y diversifiquen su presencia en plataformas alternas para mitigar los posibles impactos negativos de la muy probable prohibición de TikTok para los ciudadanos estadounidenses y, con ello, la pérdida de presencia e interés sobre dicha plataforma.  Nuestra labor en PRoa es apoyar a las empresas a adaptarse a los cambios en el entorno digital y seguir analizando oportunidades para conectar con sus audiencias objetivo. 

Natalia Sánchez es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es especialista en comunicación digital, con amplia experiencia en la elaboración e implementación de estrategias para redes sociales.

  1. Duffy, Clare. (2024, 18 de marzo). ¿Por qué quiere EE. UU. prohibir el uso de TikTok y qué puede pasar? CNN en Español. https://cnn.it/3xurxmx ↩︎
  2. Kemp, Simon. (2024. 22 de febrero). Digital 2024: The United States of America. https://bit.ly/3JlQ2F7 ↩︎
  3. Kemp, Simon. (2022. 26 de enero). Digital 2022: TikTok’s rapid rise continues. https://bit.ly/3PV4tE3  ↩︎

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