RELACIONES PÚBLICAS y MEDIOS de COMUNICACIÓN: TRES PUNTOS FUNDAMENTALES para CONSTRUIR REPUTACIÓN

RELACIONES PÚBLICAS y MEDIOS de COMUNICACIÓN: TRES PUNTOS FUNDAMENTALES para CONSTRUIR REPUTACIÓN

Los medios de comunicación se han destacado, por mucho tiempo, como uno de los principales canales para promover la credibilidad y conservar la buena imagen de una organización en beneficio de su reputación. De esta manera, por un lado, son bien conocidos los espacios publicitarios como los spots de radio o televisión, o los anuncios impresos en periódicos y revistas. Pero por otro, para toda labor de gestión de la reputación que se precie, resulta necesaria una labor de relaciones públicas.

¿Cómo puede beneficiar la presencia de una empresa en los medios a través de Relaciones Públicas y no solamente de publicidad?

Antes de entrar a responder esta pregunta, es importante conocer la diferencia entre publicidad y relaciones públicas. Por un lado, la publicidad está definida como una forma de comunicación comercial que tiene como principal objetivo impulsar el consumo de un producto o servicio. Mientras que, las relaciones públicas están encargadas de promover de manera estratégica la imagen de una empresa o persona mediante contenido de valor, entregando como resultado mayor credibilidad, y una vinculación directa con sus públicos de interés.

Teniendo en cuenta sus beneficios para su estrategia de negocios, empresas de varios sectores han decidido impulsar su posicionamiento a través de las relaciones públicas.

Ahora bien, para posicionar tu organización en los medios de comunicación a través de un trabajo de relaciones públicas, es importante que tener presente los siguientes tres elementos:     

  1. Plan estratégico: Antes de iniciar cualquier acercamiento con periodistas, es necesario elaborar un plan estratégico que vaya de la mano con los objetivos que busca una empresa. En dicho plan deben integrarse las acciones a desarrollar para el crecimiento de la reputación o el posicionamiento de la imagen corporativa, y donde se incluyan las tácticas de acuerdo al/los públicos objetivos.
  2. Contenido de valor: Para que una organización pueda destacar ante sus audiencias, es necesario encontrar el valor diferenciador que existe entre los servicios y/o productos que ofrece. También la coyuntura puede ser útil también, cuando una temática de interés se encuentre relacionada con un acontecimiento que tenga presencia en ese momento como son los días mundiales destacados o las competencias deportivas internacionales. Y, por supuesto, todo lo relacionado con responsabilidad corporativa debe formar parte de cualquier contenido de valor que se busque posicionar.
  3. Vocero capacitado: El vocero es el representante de la organización frente a los medios, y, por ende, frente al público objetivo. Su tarea principal es posicionar las ideas, productos o servicios de manera que sea quien gestione la credibilidad y veracidad de lo que se dice. Por ende, debe contar con una preparación previa, con el objetivo de comunicar las ideas de tu organización y convertirlo con el tiempo, en una fuente confiable de información.

De acuerdo con la temática a desarrollar o campaña a presentar, expertos externos también pueden convertirse en voceros, siempre que, tengan la capacidad de posicionar los mensajes relevantes de tu empresa.

En definitiva, la construcción de reputación de una organización en los medios a través de esfuerzos de relaciones públicas es una tarea que conlleva esfuerzo y dedicación. Su reconocimiento en el público objetivo es un valor muy importante a lo largo del tiempo. Algo que, frente a una crisis, puede marcar una diferencia. Y es que no cabe desestimar la utilidad de las relaciones públicas en cualquier etapa de crecimiento de una organización.

FUENTES:

  1. Summa. (17 de junio de 2019). Publicidad y relaciones públicas: similitudes y diferencias. Summa blog. Consultado en: https://summa.es/blog/publicidad-y-relaciones-publicas-diferencias/
  2. Reason Why. (17 de octubre de 2019). Las Relaciones Públicas como estrategia para ganar credibilidad de marca. ReasonWhy. Consultado en: https://www.reasonwhy.es/actualidad/conclusiones-medios-comunicacion-estudio-kantar-dimension-2019

Belén Hurtado es Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Politécnica Salesiana en Ecuador y tiene una maestría en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Es especialista en el manejo de posicionamiento de organizaciones en medios y cuenta con amplia experiencia en agencias de Relaciones Públicas.

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