HACIA la CONSOLIDACIÓN de la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA en MATERIA de INCLUSIÓN

La Responsabilidad Social Corporativa es un ámbito en constante construcción y cambio. Las empresas deben ajustarse y responder al entorno social que las rodea, especialmente cuando se trata de consolidar estrategias de inclusión.

Estrategia vs tendencia

Desde hace algunos años, se ha extendido una tendencia de generar mayor inclusión social. Esto muchas veces se visibiliza en la comunicación de los corporativos, pero poco se sabe de sus acciones en el día a día.   

En marzo, por ejemplo, hay varios días relacionados con el tema como son: 1 de marzo, día de la Cero Discriminación; 8 de marzo, día de la Mujer; 21, día Mundial del Síndrome de Down; 31, día de la Visibilidad Trans. En ese sentido, constantemente vemos a empresas posicionarse sobre estos temas como una estrategia para ser parte de la tendencia. Pero ¿qué tanto abona esto a su reputación?  Y, más importante, ¿existe realmente una estrategia consolidada de RSC detrás de estos posicionamientos?

La RSC desde el ADN de la empresa

Antes que nada, es primordial que las empresas cuenten con una estrategia de responsabilidad social corporativa sobre aquellos temas de los que se posicionan. Esto en acciones concretas implica la integración de principios y valores a su ADN corporativo. A fin de construir esa coherencia entre lo que se dice vs lo que se hace, de la cual dependen la RSC y la reputación. Una vez integrando a la cultura corporativa los valores y acciones concretas a tomar en materia de no discriminación, será más sencillo lograr una comunicación eficaz. Así como consolidar la estrategia de RSC y evitar impactos negativos a la reputación.

Cómo comunicar efectivamente en materia de inclusión

En PRoa, tras la experiencia con varias industrias, recomendamos que para lograr una efectiva comunicación en temas relacionados con la inclusión y no discriminación es primordial:

  1. Contar con una estrategia visible. Esto es, insertar estos temas en acciones concretas y que los grupos de interés puedan corroborar lo que hace la empresa. Así, es muy importante que no sólo se mencione la estrategia per se, sino programas o proyectos concretos que aporten a visibilizar el trabajo detrás.
  2. Fortalecer la cultura interna. Las empresas que cuentan con una estrategia de diversidad e inclusión enfocan sus estrategias en programas de reclutamiento, desarrollo y retención. Por lo que será importante la exposición de los propios colaboradores al momento de crear la marca empleadora.
  3. Promover una comunicación constante. Si la empresa cuenta con una estrategia, será importante tener una comunicación regular acerca de los resultados y no sólo una mención en un día conmemorativo. 
  4. Tener representatividad en la comunicación. Las empresas deben cuidar que, en su comunicación tanto a nivel de lenguaje, como visual, exista esa coherencia en materia de diversidad. Un buen ejemplo de esto es el caso de la campaña: Diversity Hunger Revealed de Domino´s Pizza.
  5. Revisión y actualización constante de la cultura corporativa: Como se mencionó anteriormente, las estrategias de RSC están sujetas a cambios constantes a medida que responden al entorno social. En este sentido, será importante revisar y actualizar constantemente los valores y el ADN corporativo. De manera que la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, se pueda mantener.
Claudia Paz es Licenciada en Comunicación, Maestra en Administración por la UIA y da clases en la Licenciatura de Comunicación de la UP. Tiene amplia experiencia en comunicación corporativa, en especial en los ámbitos de planeación estratégica, medición, relación con medios, y manejo y habilitación de crisis mediáticas.

Diana Higareda es Licenciada en Periodismo y Medios de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México. Además, es Especialista en Relaciones Públicas, Investigación y Análisis de Datos

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