PERSPECTIVAS

Crecer al 2.0% se veía difícil desde enero

Publicado en Fortuna y Poder «Un gobierno no puede pelearse con la realidad», apunta el economista y ex-vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marco Provencio. En un panorama de incertidumbre económica por factores tanto internos como externos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa repitiendo su ya típico “vamos bien” como un mantra que impulsará al…

       Leer más icon

Tsunami o terremoto: empresarios ante el nuevo México

Publicado en Plaza de Armas Al evaluar las elecciones del 2018, los empresarios confunden entre tsunami y terremoto y no entienden cómo relacionarse con los nuevos grupos de poder. Sacudido por el tsunami de Morena el sector privado mexicano se encuentra desorientado. Muchos empresarios no entienden el profundo cambio que AMLO simboliza y anhelan y apuestan a que pronto México vuelva…

       Leer más icon

Crisis y Oportunidad: Banamex y Walmart de México

Publicado en Forbes México El fallecimiento la semana pasada de Manuel Medina Mora, expresidente de Banamex y ex vicepresidente de Citigroup, me ha permitido reflexionar sobre cómo las crisis que experimentan las empresas con frecuencia se convierten en oportunidades para realizar cambios profundos de procesos y líderes. Son interesantes las similitudes entre Walmart de México y Banamex -hoy Citibanamex-, y cuando…

       Leer más icon

Crecimiento o desarrollo: La nueva narrativa de AMLO

López Obrador ha empoderado al ciudadano común y a grupos sociales, comunidades indígenas, activistas, con los que las empresas no saben dialogar. La transformación que el Presidente López Obrador propone pasa por una redefinición del lenguaje y de los mensajes. Con frecuencia el Presidente ha criticado al neoliberalismo por tener un lenguaje oscuro que esconde y confunde a los ciudadanos.…

       Leer más icon

La oportunidad perdida de Podemos

Publicado en Este País Llama mucho la atención el camino que ha seguido Unidas Podemos durante la ya fallida negociación para formar gobierno con el PSOE. Me esperaba mucha más sensibilidad por parte de Pablo Iglesias y lo suyos, sobre todo después de las lecciones de estrategia que nos han dejado desde que iniciaran “su asalto a los cielos” allá en…

       Leer más icon

Replantea contenidos ante la 4T o quedarás al margen del cambio

Publicado en Revista NEO El cambio de gobierno representa un reto para el trabajo de comunicadores, agencias de publicidad y publirrelacionsitas. Cada mañana el Presidente López Obrador moviliza corrientes de opinión que cuestionan los mensajes que las empresas ha venido comunicando por años. El mayor reto es entender y enfrentar el activismo de grupos sociales que han sido empoderados por el…

       Leer más icon

Empresas y la nueva narrativa de López Obrador

Publicado en Forbes México La transformación que el presidente López Obrador propone pasa por una redefinición del lenguaje y de los mensajes. Con frecuencia el presidente ha criticado al neoliberalismo por tener un lenguaje oscuro que esconde y confunde a los ciudadanos. Por ejemplo, en abril declaró “tenemos que hablar con claridad, con buen castellano, con buen español. Si vas a…

       Leer más icon

Chernobyl y la comunicación de crisis

Publicado en El Economista Será por deformación profesional, pero una de las escenas de la miniserie de HBO Chernobyl que más me llamó la atención fue la de la reunión que mantuvieron los máximos responsables de la catástrofe con diversos funcionarios del apparatchik a escasas horas de la explosión de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. Llegado el momento en el…

       Leer más icon
1 9 10 11