IMAGEN PÚBLICA y CONFIANZA en 2024

Unas campañas sui géneris

La comunicación política es una condición necesaria para la legitimación de las instituciones políticas en frente del ciudadano (Trent y Friedenberg, 1995). La comunicación política electoral tiene dos rasgos distintivos: busca influir en el sentido del voto y los partidos políticos son los principales emisores. Todo esto con la construcción de la imagen pública.

Tres factores para tomar en cuenta en 2024

Que tendrán un impacto en la equidad de la contienda y en la asistencia del electorado a las urnas:

  1. La posible intervención del Presidente de la República en el proceso desde la conferencia matutina;
  2. Los cambios al interior del INE que podrían impactar en la pulcritud y la vigilancia de la elección y;
  3. El papel del crimen organizado para intervenir urnas de corte no urbano.

Algo adicional que presenciamos estos días es cómo los partidos han transformado su legítimo derecho de organizar los procesos de selección internos de sus pre-precandidaturas, en campañas anticipadas.

Otro reto importante: armar un relato congruente. Para ello, se usa el arquetipo, que se basa en marcos mentales de lo que una sociedad espera de una candidatura presidencial. Los atributos de las candidaturas serán fundamentales para impulsar un proyecto político creíble.

Imagen pública y confianza

La construcción de la imagen pública se basa en tres ámbitos: el de la comunicación política, el personal y el de la opinión pública. El ámbito de la comunicación política empalma los atributos personales con el partido para crear un diferenciador y mensajes clave.

El ámbito personal abarca los atributos positivos y negativos de las personas candidatas, normalmente comprenden sus características biográficas, personales, profesionales, ideológicas y comunicativas. Finalmente, el ámbito de la opinión pública es en donde los mensajes clave se transmiten a la ciudadanía para generar confianza y emoción con el objetivo de movilizarles a las urnas.

Óscar Cuevas es maestro en Periodismo Político por la Septién. Licenciado en Política y Gestión Social por la UAM-X y Filosofía por la UNAM-CU. Algunas de sus líneas de investigación son comunicación política, análisis del discurso público, reputación, participación ciudadana y posicionamiento electoral.

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