La COMUNICACIÓN como CLAVE en el DESARROLLO del SECTOR TURÍSTICO

El turismo representa para México, una de sus fuentes de ingresos más importantes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el año pasado, el sector aportó al Producto Interno Bruto (PIB) aproximadamente 8.3%. Todas estas cifras, hacen que México se ubique en el sexto lugar de los países más visitados mundialmente. Si bien, la pandemia del Covid-19 frenó la demanda turística, esfuerzos de actores públicos y privados del sector, coadyuvaron a que México recupere su entrada de visitantes. La Encuesta de Viajeros Internacionales Enero 2023 del Inegi, señala que en 2022, el país registró 20.3% más de turistas internacionales comparado con el 2021.

Importancia de la marca país

La marca país se convirtió en uno de los elementos que facilitaron la pronta recuperación en el sector. Su desarrollo oportuno puede generar una actitud positiva sobre los diversos lugares y aportar al incremento de la demanda turística año tras año. 
Lo cual, no sería posible sin la colaboración de diversas instituciones que integran dicha actividad económica. Para ello, es imprescindible el uso de herramientas como la comunicación, que permitan difundir su potencial frente al mundo. Como parte de estas estrategias de posicionamiento, el gobierno mexicano desarrolla eventos como el Tianguis Turístico, con el propósito de atraer a turistas e inversionistas. En su versión de 2023, reunió a más de 10 mil visitantes asociados a empresas nacionales e internacionales de la industria turística. Lo que, evidentemente, se convertirá en uno de los potenciadores en el desarrollo económico del país.

4 estrategias para comunicar en el sector turístico

En PRoa, sabemos que, el desarrollo de una adecuada estrategia comunicativa, posibilitará gestionar la reputación del país y fortalecer de esta manera el mercado turístico. Por esta razón, recomendamos:

  • Desarrollo de campañas en redes sociales: Conocer el canal más utilizado por el público objetivo, será la clave para posicionar la información sobre los atractivos nacionales más sustanciales. En este sentido, será de gran aporte visibilizar los proyectos públicos y privados realizados en pro de la industria. Tal es el caso de la campaña La ciudad que lo tiene todo, realizada por la Secretaría de Turismo de México. El proyecto, centrado en los atractivos de la CDMX, fue impulsado a través de las redes sociales con el hashtag #LaCiudadQueLoTieneTodo.
  • Colocación de mensajes clave: La identidad del país debe destacar en el contenido compartido a través de los diversos canales. Su función primaria debe estar alineada a acentuar sus encantos para un pronunciamiento acertado.
  • Eventos relevantes: El posicionamiento en eventos primordiales para el sector, donde converjan actores y entidades será clave para dar visibilidad a proyectos. Las empresas privadas como aerolíneas pueden generar interés de stakeholders sobre sus planes de crecimiento en foros de la materia. 
  • Alianzas estratégicas: A medida que un gobierno busque impulsar su marca país en el mundo, debe apoyarse en la generación de alianzas tanto con entidades nacionales como internacionales. Su intención principal será potenciar su oferta a través de acuerdos que permitan a los turistas gozar de beneficios conjuntos.

Sobre La COMUNICACIÓN como CLAVE en el DESARROLLO del SECTOR TURÍSTICO, te puede interesar LA IMPORTANCIA de las PLATAFORMAS de VIAJES para el TURISMO

Sin duda, la comunicación es un factor que contribuye a enriquecer la imagen de un país o ciudad, potencializando la presencia de turistas durante todo el año. Una labor apropiada realizada por diversas entidades, conducirá a una actitud más favorable para el regreso de visitantes a los destinos. Conciliar a diversos actores no sólo beneficiará implementar estrategias oportunas, también generará alcanzar objetivos comunes en pro de la industria y de la comunidad.

Belén Hurtado es Licenciada en Comunicación con mención en Periodismo de Investigación
por la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y cuenta con una Maestría en
Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Es especialista en el desarrollo
de estrategias de Relaciones Públicas y relación con medios.

Karime Aguilera es Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, tiene estudios en la
Universidad de Ginebra, Suiza y cuenta con un diplomado en Seguridad Nacional, Democracia
y Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Sus intereses están en temas de
seguridad, terrorismo, turismo y derechos humanos.

Publica un comentario