CONECTAR y TRASCENDER A TRAVÉS de la NEURO-ORATORIA

En la era de la desconexión, conectar con las personas resulta una tarea difícil, pero a la vez muy enriquecedora y necesaria en estos tiempos en que la tecnología ha representado puentes, pero también barreras en los procesos comunicativos. En ese sentido, conectar y trascender a través de la Neuro-Oratoria se convierten en tareas innovadoras y eficaces para lograr impactar en las personas, los públicos y las audiencias a través de nuestros mensajes o discursos.

La Neuro-Oratoria como el conocimiento que integra el arte de hablar en público y la comprensión de los procesos cerebrales que ocurren de parte del emisor y del receptor en el momento en que dirigimos o recibimos un determinado mensaje, nos ofrece un cúmulo de posibilidades para transformar una ponencia o conferencia habitual, en experiencias que trascienden y se quedan grabadas en la mente de todos los involucrados.

Lo anterior implica una atención plena y una participación mucho más activa para detectar las emociones y la atención de la audiencia, para de esta manera impulsar procesos cerebrales que resulten agradables. Particularmente he tenido la oportunidad de usar este recurso en el marco de talleres de desarrollo humano para motivar la identificación con experiencias propias que detonan la consciencia, la emotividad y el entretenimiento.  

Principales beneficios de la Neuro-Oratoria

Además de ayudar a facilitar la emotividad e identificación con nuestros discursos, existen innumerables beneficios que pone la Neuro-Oratoria a nuestro alcance, pero rescato 5 principales:

  1. Logramos posicionar mensajes e ideas estratégicas entre nuestras audiencias.
  2. Conectamos con el público de tal forma que nuestra presencia genera mayor impacto y valor reputacional.
  3. Aprendemos a adaptar nuestro discurso según los públicos y circunstancias que se presenten.
  4. Aprendemos que el pánico escénico se puede contrarrestar a través de técnicas relacionadas con la respiración, la activación física y el trabajo mental.
  5. Transformamos discursos tradicionales, en narrativas con los que logramos persuadir, convencer y empatizar.

Lo mejor de estos beneficios es que son recursos que podemos aprender con una formación adecuada. Sandra Angarita en su artículo “4 herramientas que te ofrece la Neuro-Oratoria para una puesta en escena efectiva”, nos ofrece una mirada alentadora para todas las personas, ya que nos hace saber que es muy factible aprender habilidades y recursos, así como potencializar nuestras capacidades y técnicas que se vinculan a este conocimiento.  Un ejemplo de lo anterior es cuando aprendemos sobre la activación de los Neurotransmisores de la complacencia, a través del uso del humor o la empatía. En ese tenor, ubicarnos y reconocer nuestras sensaciones y emociones en el escenario, nos ayudará a medir y saber lo que la audiencia está percibiendo y sintiendo, para activar los recursos de la Neuro-Oratoria en favor de la experiencia que generará nuestro discurso.

Neuro-Oratoria para todos los públicos

Las áreas de aplicación para la Neuro Oratoria son múltiples y efectivas para cada una de ellas; por ejemplo, para las actividades docentes, tiene la utilidad de favorecer aprendizajes significativos, para las y los líderes de comunicación en las empresas, ayuda para conectar y motivar a las y los colaboradores, así como para conferencistas o talleristas, para trascender en sus mensajes o discursos.

Así, la tendencia actual nos invita a transformar la manera de expresarnos cuando nos presentamos ante nuestros públicos, para pasar de simplemente comunicar u ofrecer un discurso, a conectar y posicionar mensajes para motivar, trascender y dejar huellas memorables en las personas. Esto es lo que ofrece la Neuro Oratoria.

En Proa estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas herramientas, que fortalezcan las capacidades en materia de comunicación de las empresas e instituciones, por ello, somos pioneros en la creación e impartición del taller sobre Neuro Oratoria, con el claro objetivo de ayudar a generar experiencias únicas en cada discurso y en cada mensaje que un orador u oradora transmite a sus audiencias.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle y Maestro en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. Es especialista en la impartición de cursos, talleres y conferencias, así como en el diseño de estrategias de comunicación.

Publica un comentario