6 RAZONES por las que REALIZAR un ENTRENAMIENTO de MEDIOS

Un entrenamiento de medios es una herramienta que permite a los voceros desarrollar todo su potencial comunicativo ante un público esencial y muy exigente como son los medios de comunicación y los formadores de opinión.  

Emplear una comunicación estratégica conlleva a entender el posicionamiento que necesitan los mensajes clave, ya sea en entrevistas, conferencias de prensa, podcasts o cualquier otro formato intermediado.

Contar con un vocero formado es un elemento inexcusable para tener éxito en todo lo anterior. Y más si de por medio hay una crisis que gestionar.

En PRoa creemos firmemente en que “la práctica hace al maestro”. Por ello, a continuación se enlistan las seis razones principales por las que un media training o entrenamiento de medios puede ser lo que haga la diferencia en una estrategia de comunicación exitosa. 

  1. Se puede aprender a ser vocero

No todos cuentan con el mismo desenvolvimiento en estos espacios de opinión. Un media training permite a una persona ubicar y mejorar sus habilidades con el fin de generar una comunicación efectiva.

2. Capitalización de la información

Una correcta capacitación de medios debe servir para fortalecer la capacidad para ordenar los mensajes clave para que sean direccionados de forma certera y estratégica de acuerdo con una narrativa o storytelling. Un discurso no solo informa, sino que también conecta y, lo más importante, genera reputación.

3. Comprensión de la lógica de los medios

Comprender los canales de comunicación a los cuales puedes estar expuesto es un diferenciador, razón por la cual es necesario conocer cómo los medios piensan, actúan y reaccionan con los temas.

4. Seguridad y confianza

Comprender, aprender y practicar las técnicas para hablar con medios de comunicación incrementan la seguridad y la confianza para atender este tipo de interacciones comunicativas. Ello ayudará en el desenvolvimiento tanto desde un punto de vista verbal como no verbal.

5. Saber qué hacer ex ante y ex post

Un entrenamiento de medios no solo permite capacitarse para el momento específico de una interacción mediática, sino que también brinda las pautas y herramientas para los trabajos que hay que realizar previamente y también a posteriori.

6. Públicos más allá de los medios

Por supuesto, el destinatario final de una comunicación mediática trasciende a estos actores para llegar directamente a sus audiencias. De ahí que, para llegar a ellas, un entrenamiento resulta útil para conocer los mecanismos de una comunicación intermediada.

Un entrenamiento de medios es un método de mejora, una estrategia de posicionamiento y un catalizador de habilidades. “No digas lo que piensas, pero piensa lo que dices.”, señala Gabriela Mistral, reforzando cuan calculada y organizada tiene que estar la comunicación desde un punto de vista estratégico. Y ahí, juega un papel nada desdeñable la herramienta del entrenamiento de medios. Permite desarrollar no solo la sustancia del discurso o narrativa que un determinado actor desea desplegar, sino también el potencial alcance como una conversación transformadora de percepciones.

Juan Torres es Licenciado en Comunicación y Medios Digitales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ayuda a los clientes de PRoa con entrenamientos para hablar en público y con medios de comunicación. Es también especialista en desarrollo e implementación de estrategias digitales que involucran la presencia de voceros especializados para hablar en redes.

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